Subvención recibida por fundación para proyecto determinado

Pregunta

Fundación que tiene por objeto participar en el desarrollo económico de una Comunidad Autónoma mediante la promoción de la innovación tecnológica de las empresas. Entre los ingresos de la fundación se encuentran subvenciones percibidas de la Comunidad Autónoma, las cuales deben autorizarse para un proyecto determinado, con el fin de desarrollar programas de actuación.

Consideración o no como subvenciones vinculadas al precio de las subvenciones percibidas.

Respuesta

El artículo 78.dos.3º LIVA establece que forman parte de la base imponible las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas. No se consideran subvenciones vinculadas al precio las aportaciones dinerarias que las Administraciones Públicas realicen para financiar: a) la gestión de servicios públicos o de fomento de la cultura en los que no exista una distorsión significativa de la competencia, sea cual sea su forma de gestión y b) las actividades de interés general cuando sus destinatarios no sean identificables y no satisfagan contraprestación alguna.

Para que una subvención pueda considerarse directamente vinculada al precio y formar parte de la base imponible será necesario únicamente la existencia de un vínculo directo entre la prestación del servicio y la contrapartida obtenida. Para reconocer ese vínculo no es necesario que el beneficiario directo de la prestación sea el destinatario del servicio, ni que la contraprestación se vincule a prestaciones de servicios individualizadas. Sólo es necesario que el servicio se preste realmente como contrapartida del pago, sin que se exija que dicha contrapartida se perciba directamente por el destinatario del servicio.

Las cantidades percibidas por la fundación objeto de la pregunta constituyen subvenciones vinculadas al precio de las operaciones, ya que se conceden para el desarrollo de un proyecto determinado, por lo que en caso de cumplirse los demás requisitos, la subvención se consideraría vinculada al precio y por tanto, deberá formar parte de la base imponible de las operaciones subvencionadas.

Normativa/Doctrina

Fuente: Agencia Tributaria

Fecha de actualización CISS Fiscal: 29-11-2018