Ampliación del plazo de construcción por circunstancias excepcionales

​Nota preliminar A los efectos del régimen de deducciones de la cuota del IRPF la construcción de la vivienda habitual se asimila a la adquisición de la misma en los siguientes términos (LIRPF art.68.1 y RIRPF art.55.1.1º según la redacción vigente a 31-12-2012): cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquellas, siempre que finalicen en un plazo no superior a 4 años desde el inicio de la inversión. Cuando por circunstancias excepcionales, distintas de la situación de concurso del promotor, no imputables al contribuyente y que supongan la paralización de las obras, no puedan estas terminarse antes del transcurso del plazo de 4 años prefijado en la normativa del Impuesto para la finalización de la construcción, el contribuyente podrá solicitar de la Administración tributaria su ampliación (RIRPF art.55.4 según la redacción vigente a 31-12-2012). El plazo para la presentación de la solicitud es de 30 días siguientes al incumplimiento del término de 4 años citado y deberá presentarse en la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente. La solicitud deberá contener los motivos que han provocado el incumplimiento del plazo, el período de tiempo que se considera necesario para finalizar las obras de construcción, que no podrá ser superior a 4 años, y la justificación correspondiente. A la vista de la documentación aportada, el Delegado o Administrador de la AEAT decidirá sobre la procedencia de la ampliación solicitada y sobre el plazo de ampliación, que no tendrá que ajustarse necesariamente al solicitado por el contribuyente. La ampliación que se conceda comenzará a computarse a partir del día inmediatamente siguiente a aquel en que se produzca el incumplimiento. Las solicitudes de ampliación que no fuesen resueltas expresamente en el plazo de 3 meses, podrán entenderse desestimadas. A estos efectos es preciso tener en cuenta que en la L 16/2012, de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, se establece la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1-1-2013 , estableciéndose, no obstante, un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31-12-2012 su vivienda habitual o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual, siempre que cumplan ciertos requisitos. «Don/Doña nombre y apellidos», mayor de edad, con N.I.F. «número», y domicilio, a efectos de notificaciones, en «localidad, calle, número, código postal» actuando ​Nota: ​A los efectos de la presentación y aportación de documentos y copias, y de su validez y eficacia ante la Administración debe tenerse en cuenta lo previsto en la LPAC art.27, 28, 53 y 66.3, que regula la presentación de escritos, documentos y solicitudes ante la Administración, la expedición de copias y la devolución de originales. La LPAC entró en vigor el 2-10-2016. Los procedimientos iniciados con anterioridad se rigen por la normativa anterior en virtud de la LPAC disp.trans.3ª.a; esto es: la LRJPAC art.35.c, 46 y 70.3 y el RD 772/1999, que regula la presentación de escritos y solicitudes ante la Administración General del Estado, la expedición de copias y la devolución de originales (en especial el RD 772/1999 art.2 a 9). Si interviene en su propio nombre: en su propio nombre, comparece y, como mejor proceda, Si interviene como representante: en representación de «Don/Doña nombre y apellidos del representado», mayor de edad, «estado civil», con domicilio en «localidad, calle, número, código postal del representado» y N.I.F. «número NIF del representado», según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario, comparece y, como mejor proceda, EXPONE «Primero.» Que esta parte en los últimos años venía satisfaciendo Directamente los gastos de la ejecución de la obra: directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras de construcción de la que iba a ser su vivienda habitual con el compromiso de que estas fueran finalizadas en un plazo no superior a cuatro años desde el comienzo de la inversión y que, consecuentemente, se han aplicado las oportunas deducciones por inversión en vivienda habitual, como puede esa Administración tributaria comprobar del examen de sus archivos y de su cotejo con los justificantes de las inversiones realizadas en la vivienda y que se aportan junto con este escrito. Cantidades a cuenta al promotor: cantidades a cuenta al promotor de las obras de construcción de la que iba a ser su vivienda habitual, con el compromiso de que estas finalizasen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión, situación asimilada a la de inversión en adquisición de vivienda habitual a los efectos de la aplicación de la correlativa deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y que, consecuentemente, se han aplicado las oportunas deducciones, como fácilmente puede esta Administración tributaria comprobar del examen de sus archivos en la carpeta de este contribuyente y su cotejo con los justificantes de las inversiones realizadas en la vivienda y que se aportan junto con este escrito. «Segundo.» Que en fecha reciente ha tenido lugar la circunstancia excepcional, no imputable a esta parte, consistente en «describir la circunstancia excepcional». Esta situación ha conllevado la paralización de las obras mencionadas y que se produzca el subsiguiente incumplimiento del plazo de cuatro años contado desde el inicio de la inversión para su finalización, prefijado en el artículo 55.1 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se acompaña como anexo a este escrito justificantes de la circunstancia excepcional. «Tercero.» Nota: 30 días contados a partir de la fecha del incumplimiento del plazo de los 4 años (RIRPF art.55.4 párrafo 2º según la redacción vigente a 31-12-2012). Que, mediante el presente escrito, dentro del plazo de petición establecido, al amparo de lo previsto en el artículo 55.4 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se solicita a esa Administración tributaria que amplíe el plazo para poder finalizar la construcción de la vivienda en «precisar el número de días/meses» En virtud de todo lo anterior, SOLICITA Que teniendo por presentado este escrito, en tiempo y forma, así como el conjunto de documentos que se acompaña, se sirva admitirlo y, en consecuencia, habiendo sido cumplidos todos los requisitos legales, conceda la ampliación del plazo para poder finalizar las obras de construcción de la futura vivienda habitual. En «localidad, a día, mes y año». Fdo. «nombre y apellidos del firmante». AL JEFE DE LA DEPENDENCIA DE GESTIÓN DELEGACIÓN DE «PROVINCIA» ADMINISTRACIÓN DE «NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN» AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA «Anexo»